Antonieta Rivas Mercado; la mujer, la Revolución y la arquitectura

Ninguna eternidad como la de Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), personaje que vive la transición política, social y cultural de las primeras tres décadas del siglo XX en México.  Representa el impulso del arte en México durante el último período de su vida y la tragedia al suicidarse en la catedral de Notre Dame en París.

 

El  escrito “A la sombra del ángel”, hecho en forma de novela por Kathryn S. Blair, esposa del único hijo de Antonieta y a quien dedica el trabajo; está realizado en base a cartas de Antonieta a su amigo Manuel Rodríguez Lozano, entrevistas a Raúl Madero y pláticas directas con Albert Blair esposo de Antonieta.

 

La obra además de contar la historia de la hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, contextualiza el México en transición con sus influencias francesas implícitas en el desarrollo de la ciudad por órdenes de Porfirio Díaz, luego la época de destrucción durante la revolución y finalmente el México moderno con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

 

También es un retrato de los movimientos culturales en París. Antonieta en su segundo viaje a los 23 años a Francia se ve invadida de información y manifestaciones socio- culturales de posguerra; el cubismo de Picasso, el Deutsche Werkbund, La Bauhaus, De Stijl y La cadena de Cristal. A su llegada a México en 1926, pone en marcha sus ideas en el área cultural  e impulsa y  escribe para el teatro de vanguardia “Ulises”.

 

Antonieta Rivas Mercado nace en una cuna de patriotas, en una familia poderosa que no abandona el país durante los conflictos políticos de Revolución. Los Rivas mercado son  una familia con una mentalidad liberal, por un lado;   el tío Beto y su interés en los sucesos mundiales, su afición a la lectura y sus visitas a la librería de Villagrande  y por otro lado; su padre Antonio Rivas Mercado con una formación en Europa, director de la Academia de San Carlos con  disponibilidad para impulsar a los estudiantes de artes y su preocupación por dar a sus hijas una educación en un contexto donde la mujer aún no tenía acceso total.

 

La intensidad con que vive Antonieta cada uno de sus  años de vida, la integridad con la que ve crecer a su padre en el ámbito profesional, los consejos y la educación recibida por la familia, las relaciones sociales a las que tiene acceso y sobre todo su interés por conocer, son determinantes en la formación de su carácter y en la convicción de sus ideales.

 

Antonieta cerró los ojos para aislarse de todo lo que no fuera la música, mientras quedaba parada en primera posición durante los compases introductorios. Entonces comenzó a mover el cuerpo y a bailar imitando a las ballerinas que había admirado en aquel escenario mágico, improvisando, primero en una pequeña superficie y después abandonándose totalmente, girando por toda la pieza…   (Kathryn;2012;134).

 

Antonieta en su primer viaje a París en 1909 a sus nueve años, hace audiciones para pertenecer al ballet de la ópera de París, en el cual  es aceptada e invitada a permanecer en él, petición que es rechazada por su padre. La importancia de éste suceso radica en la pasión que desde niña muestra en sus decisiones y en su lucha por alcanzar sus objetivos.

 

Antonieta enfocó una divisa que cubría el ancho de la avenida, sostenida por mujeres en marcha. MUJERES, ÚNANSE A UN GRUPO MILITAR ORGANIZADO PARA MANTENER EL ORDEN EN NUESTRA CIUDAD SAQUEADA. SI NO LO HACE EL GOBIERNO, NOSOTRAS LO HAREMOS. NUESTROS HIJOS TIENEN HAMBRE- leyó en voz alta, y de un manotazo hizo girar el telescopio-. Quiero unirme a ellas-gritó-. Deja que vaya con ellas papá, por favor.   (Kathryn;2012;324).

 

Durante los eventos de Revolución en 1914, Antonieta vive escondida junto con la servidumbre y su padre en la torre de la casa Héroes #45; el ejército invade la colonia Guerrero tomando las casas de los ricos como cuarteles. Durante el tiempo que estuvieron escondidos, Antonieta agudiza su convicción por ayudar a la gente, enseña a la servidumbre a leer y escribir, pero al mismo tiempo está concientizando sobre los movimientos políticos y sus efectos en la sociedad.

 

La indiferencia no es una característica de Antonieta Rivas Mercado. A lo largo del libro es descrita como una persona curiosa, creativa, que lee, pregunta sobre lo que no sabe, se informa y experimenta. Siendo amiga de José Vasconcelos funda el primer departamento de asuntos indígenas, es claro que la preocupación por la gente desprotegida y la situación vivida durante la revolución, la marcó y no sólo eso, la hizo reaccionar.

 

Antonieta tuvo de cerca un informe completo de los sucesos que representaban una etapa de transición en México. Siendo la joven hija de un arquitecto influyente en la política y en la Arquitectura del periodo en que vivió, intelectual en contacto directo con las jóvenes promesas de la cultura artística y teniendo los recursos necesarios para generar un cambio en una época de revoluciones; Antonieta resultó ser un medio para hacer un cambio posible en la cultura mexicana.

 

La libertad  fue un tema que hizo de Antonieta la mujer revolucionaria que fue. Desde niña retaba las alturas tirándose de las terrazas de su casa, hablaba sobre temas de amor y sexo con su hermana Alicia, conocía la verdad y la decía con convicción, evidenció su desacuerdo al no querer ser parte de una vida cotidiana y sin sentido de libertad con su marido Albert Blair, decidió ser congruente con sus ideales.

 

“La mujer es distinta del varón, y debe afirmar su diferencia en vez de aspirar a igualarse”.  La vida de Antonieta no fue la misma cuando pierde a su padre en 1927, su fortuna, su talento y su atención se centran en el arte, y es ahí donde  puede comprobarse la  cita mencionada; marcó la diferencia en que fue formada, comprendiendo las manifestaciones y la sensibilidad de los artistas muralistas; ambos espectadores de La Revolución mexicana, ambos reaccionarios ante los sucesos consecuentes de la Revolución y ambos conscientes del impacto que podían tener en las mentes de la población mexicana. Nunca quiso igualarse con el sexo masculino, trabajó en equipo con él  y respeto el lugar de cada uno.

 

Antes de radicar en Francia, Antonieta viaja a Nueva York en donde tiene un acercamiento de amistad con García Lorca y con quien trabaja en la traducción y promoción de sus escritos. Otro ejemplo del trabajo en equipo y del respeto por el talento y creatividad del sexo opuesto.

 

La lealtad fue otro tema que llevó a Antonieta a vivir al límite.  En 1929 se convierte en la mano derecha de José Vasconcelos, durante su campaña para la presidencia del país. Éste último periodo importante de su vida es trágico; José Vasconcelos pierde las elecciones por un escandaloso fraude, Antonieta pierde sus recursos económicos por la inversión hecha en la campaña, su salud se ve afectada y va a vivir a Francia.

 

El suicidio de Antonieta en Notre Dame, resultó de la cantidad de problemas por los que atravesaba después de su separación de Albert Blair, la muerte de su padre, el amor no correspondido de Manuel Rodríguez Lozano y la derrota de José Vasconcelos. Había perdido la custodia de su hijo y Albert Había secuestrado a su hijo, estaba enferma, sin dinero y  estaba lejos de su país. 

 

El amor y la pasión a todo lo que quiso la arrastraron a deprimirse. La forma en que se apasionó por realizar lo que una mujer de su época no había realizado, la desgastó y la convirtió en un ser incomprendido y falto de amor aunque no de admiración y respeto.

 

La vida de Antonieta es contada con la intensidad con la que los sucesos históricos de un país como México iban marcando trascendencia; la arquitectura sobre todo como un producto social y como personaje también agredido, afectado o evolucionado durante la Revolución.

 

Los trayectos hechos en carruaje por la familia Mercado hacia los lugares donde hacían sus compras, los recorridos que realizaban durante sus viajes a Francia primero por el ferrocarril de Tehuantepec y el avance tecnológico que representa en esa época el uso del ferrocarril y luego el viaje en barco desde la partida del puerto de Veracruz, hacen de la narración  hecha por Kathryn un compendio muy rico  de todos esos cambios de los  que Antonieta  fue espectadora.

 

 

 

Paseo de la Reforma 1903-1910

 

 

 

 

 

 

Los cambios de escenario que se  van presentando en sus viajes  a Francia son causa de su inquietud por generar un cambio radical y de vanguardia en su país de origen.

 

Los escenarios de la ciudad mientras sucedían  los movimientos revolucionarios, también despiertan la necesidad por marcar un cambio social en el pensamiento de la mujer y el hombre. Antonieta muestra una postura de repulsión al comportamiento del hombre sin educación.

 

El momento en que quedan refugiados los habitantes de la casa Héroes #45, es descrita también  la destrucción de la casa Braniff, tomada como cuartel del ejército obregonista, cosa lamentable; Antonio y Antonieta consideran una agresión a la arquitectura del país.

La casa Héroes #45, lugar donde nace, crece y que en 1914 se convierte en guarida para la familia Rivas Mercado durante la intervención del ejército obregonista en la Revolución, es descrita a lo largo del libro como un personaje más de la novela, siendo un espacio testigo discreto de sucesos como:

  • La infancia de Antonieta corriendo por los pasillos, visitando el estudio y recorriendo los jardines visitando al tío Beto.

  • El nacimiento de sus hermanos Mario y Amelia.

  • La muerte de su Tía, cuando le cae en uno de los salones, la vitrina de cristal.

  • La infidelidad de su madre.

  • El primer encuentro en la biblioteca con Albert Blair.

  • Los bailes y las fiestas realizadas por Cristina; madre de Antonieta.

  • Los negocios cerrados por Antonio Rivas Mercado con políticos y otros arquitectos como Adamo Boari, para la construcción de la columna de independencia.

  • La muerte de su tío Beto en el departamento trasero.

Después de la Revolución ya para  1921, la ciudad es regenerada, se hace una inversión para crear Chapultepec Heights con una visión basada en el concepto de Garden City dirigida a un mercado exclusivo; la gente adinerada. Uno de los inversionistas y creadores de Chapultepec Heigths Company S.A. es Albert Blair quien permite a Antonieta dar nombre a las calles de la colonia y ver surgir un concepto diferente de  urbanización. Gracias a las relaciones con revolucionarios hechas durante el movimiento por Albert Blair, el presidente Obregón les hace posible la adquisición de otros terrenos como la fracción  VI de la Hacienda de los Morales comprada a Carlos Cuevas Lascurain; las propiedades agrícolas estaban protegidas por el artículo 27, prohibían la venta de terrenos agrícolas a sociedades anónimas.

 

1926 París y México; Las ciudades más importantes en la vida de Antonieta, eran tan diferentes, aunque ambas tenían un común denominador, eran ciudades en reconstrucción con una mentalidad de posguerra. 

 

1931 París; El último viaje a París, su última parada en uno de los edificios más importantes de la ciudad, La catedral de Notre Dame.  Antonieta  encontró un espacio de paz y se suicido frente al Cristo del templo (Kathryn; 2012; 7-9).

 

La vida de  México a través de los ojos de Antonieta Rivas Mercado, resulta ser un exquisito viaje a una época de transición y de intensa lucha. Los ojos de un personaje trascendente en la cultura y de gran influencia en las mujeres, nos vinculan con los hechos que marcan la vida de una sociedad, que determinan las convicciones de lucha, que cultivan triunfos y fracasos, pero sobre todo, que siguen luchando tan apasionadamente que en el caso particular de Antonieta, la energía no puede ser contenida en un cuerpo y decide liberarla.

 

Me someto. Mi sumisión es conciencia y mi conciencia es amor, ¿Qué quiere usted hacer de mi?, En mi corazón, en mi vida, Ud. Es mi dueño y señor…   (Ana María ;415).

 

 

 

Fuentes

 

 

BLAIR, Kathryn. “A la sombra del ángel”, México, 2012, Ed. SUMA,  3ª edición, pp. 646

 

GONZÁLEZ, Luna Ana María. “Escritura y biografía en las cartas de Antonieta Rivas Mercado”, Universita Cattolica “Sacro Cuore” di Milano.

 

    http://www.santuariodelosmartiresdecristo.org/blog/?p=393

 

http://www.gs-harper.com/Mining_Research/Power/sonics005.asp

 

http://www.lavozdelnorte.com.mx/semanario/2011/06/26/heroes-45/

 

http://mikeap.wordpress.com/2008/09/22/edificio-la-mexicana//

 

http://mikeap.wordpress.com/2008/10/06/el-paseo-de-la-reforma

 

http://vamonosalbable.blogspot.mx/2013/01/southworth-mexico-ilustrado-y-el-hotel.html

 

Imagen tomada del libro: John Barret and Francisco J. Yañez, Mexico a general sketch.
Compiled by the Pan American Union, Washington, D. C., Byron Adams, 1911, p. 298.

 

http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2013/01/casa-braniffricard-en-paseo-de-la.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ARCHIVE POSTS

Please reload

Please reload

RECENT POSTS

© 2017 by Patricia Luna Robles

 ÚUKUM  arquitectos        Arquitectour   

 

Tels:  52 1 55 2751 7228

        52 1 55 1807 7535

CONTACTO: