La idea de la arquitectura: Entre la teoría y la doctrina / Gerardo Torres Zàrate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emmanuel Díaz Martínez

 

 

Introducción

El artículo tiene dos objetivos en particular: El primero tener un acercamiento al estudio de la teoría de la arquitectura para tener un referente que sirva a los estudiantes de la carrera de arquitectura. Y el segundo establecer si verdaderamente existe una teoría de la arquitectura o se trata de una doctrina arquitectónica.

El autor realiza un análisis a lo largo de la historia de libros y textos que son considerados documentos o manuales considerados teoría de la arquitectura.

 

La idea de la arquitectura; entre la teoría y la doctrina[1]

 

   Teoría y doctrina según Carlos Ríos Garza

Teoría: Conjunto de razonamientos ideados en la ciencia para explicar un orden en los fenómenos.

Doctrina: Es el conjunto de opiniones de un autor cuyo fin es la enseñanza.

La concepción de Carlos Ríos en cuanto a  los dos términos objeto del texto son muy claros es decir la doctrina se sirve de la teoría uno es complemento del otro y sin la generación de uno no existe el otro.

 

   Arquitectura según Marco Vitruvio Polión

Arquitectura: Proviene del significado etimológico griego construir. Ciencia adornada de otras disciplinas, es práctica y teórica.

En ésta parte concuerdo con Zárate, en cuanto a entender a la arquitectura vitruviana de una forma muy general y bueno también se construyen aviones y barcos y no son considerados arquitectura ni parte de la misma estos se convierten en objetos que hacen uso de la arquitectura.

Razonamiento: Actividad intelectual que interpreta y descubre las obras construidas con relación a la habilidad y a la proporción de sus medidas.

No es raro que la dirección de este concepto esté enfocado a la Arquitectura, siendo que el concepto del razonamiento si es una actividad intelectual de interpretación, pero no sólo en una cuestión matemática sino en el campo de todas las ciencias y campos en que pueda navegar.

Belleza en la Arquitectura: Consta de ordenación, disposición, euritmia, simetría, decoro y distribución.

Es cierto que la belleza es una percepción muy subjetiva y los intentos por hacer un concepto objetivo radica en un análisis democrático, es decir por qué resulta atractivo para tantos.

 

   Arquitectura según León Battista Alberti

Arquitectura: Actividad eminentemente política, conservadora,  y creadora de cultura para ofrecer seguridad y protección a la comunidad de la ciudad y un desarrollo cultural y social. Debe existir un equilibrio en cada miembro para lograr la belleza de la  obra en todas sus partes, sin desentonar cada elemento y realizando cada uno de éstos justificando por razones de comodidad, de gratísima armonía de las partes integrantes.

Haciendo referencia al texto anterior de Héctor Cervantes, haré un comentario a este concepto, enfocado por su tiempo a la seguridad y a la arquitectura como producto social;  sin embargo no hay referencia a la necesidad  o a la función que es muy diferente a la comodidad.

Belleza: produce placer y ésta se logra por medio de la hermosura y la ornamentación.

El concepto es muy superficial y está enfocado a lo visual y a lo subjetivo sobre la hermosura.

 

   Arquitectura según Andrea Palladio

Palladio se vale de la metodología con dos técnicas, la proyectual y la constructiva. El dibujo aparece en planta, alzado y en corte, retoma de Vitruvio las características con que debe contar una construcción; Utilidad, perpetuidad y belleza.

Es evidente que se hace referencia a los textos de Vitruvio siendo estos un primer acercamiento a la normatividad del cómo hacer la arquitectura y darle el agregado de convertirse en bello.

 

   Arquitectura según Andrea Pozzo

Andrea Pozzo pretende  elevar la teoría de la perspectiva a categoría de ciencia, sin renunciar a la práctica artística. La perspectiva la considera un método científico, al poner a ésta al servicio de una visión tridimensional iluminada por su reproducción. El punto de vista del espectador se convierte en fuente de conocimiento.

Lo anterior representa una aportación realmente consistente para la apreciación de la arquitectura y como conocimiento para entenderla y representarla. Por otro lado su tratado “La Arquitectura tratada desde el arte, las costumbres y la legislación” considero se convierte en un documento con una perspectiva integral de cómo ejecutar la arquitectura desde todos los aspectos que la afectan el político, el legal y el social.

 

   Arquitectura según Robert Morris

El gusto mediante la percepción sensorial en donde la arquitectura clásica se convierte en un hecho natural sin necesidad de justificación.

Bello: Orden en la disposición y diversidad de los materiales. Es un placer natural cuando la proporción perfecta se refleja en una construcción.

La idea de Morris me parece una aportación también muy apropiada al humanizar la experiencia dentro de los edificios y generar un placer al disfrutar los recorridos.

 

   Arquitectura según Louis Boullée

Efecto artístico: En la Arquitectura será, cuando las masas mismas empiecen a hablar con sus fortísimas voces.

Tensión espacial: Es la impresión de la realidad por el contraste de los tamaños, lo principal son las claras formas elementales y  a la composición austera sin primordiales.

Arquitectura: Será generada por una inspiración creadora.

Construir: Es sólo un proceso mecánico.

Dentro de la teoría de la arquitectura siempre se habla de términos importantes para arquitectos importantes; pero no establecen un proceso de creación que sirva como método para alcanzar sus fines.

 

   Arquitectura según Eugene Emmanuel Viollet le duc

Estilo Gótico: Estilo arquitectónico como método de construcción lógico eficiente y barato, generando una arquitectura con estructura llegando al climax del progreso. Construcción, verdad, progreso y técnica de ingeniería civil.

Ya para el siglo XVIII la importancia de entender la arquitectura como la entiende Le duc implica una responsabilidad de presentar un producto social como una manifestación del avance tecnológico  y una verdad del tiempo en el que vive por ello entiende el Gótico como una respuesta al progreso.

 

   Arquitectura según Augustus Welby Pugin

Bello: Adecuación del proyecto. Exige la sencillez de la construcción.

Renacimiento Gótico: Alternativa estética del lenguaje arquitectónico clásico.

Me produce un poco de confusión la forma en que cada teórico percibe los movimientos sociales y artísticos como una respuesta a otra época, sin embargo considero que debe ser por un aspecto subjetivo el que entiendan e interpreten  el lenguaje arquitectónico.

 

   Arquitectura según John Ruskin

Teoría Arquitectónica: Debe ser filosofía moral relacionada con la búsqueda de la verdad.

Las siete lámparas de la Arquitectura: Son sacrificio, verdad, poder, belleza, vida, memoria y obediencia. Trata de deducir las normas de la arquitectura, estableciendo valores universales como base en su percepción moral del mundo.

Me gusta la interpretación de la verdad que establece Ruskin, me parece que mediante los valores  universales introduce a la sociedad y sus necesidades en el proceso arquitectónico.

 

   Arquitectura según Camilo Sitte

Urbanismo: Concebido como  una tarea artística, una unidad orgánica, una obra de arte integral tridimensional, exigiendo la orientación con la belleza de las ciudades preindustriales.

El entendimiento de la configuración del espacio urbano como una manifestación también de tipo artístico durante su época siglo XIX es un grito de ayuda para encontrar placer al andar en las ciudades.

[1] TORRES, Zárate Gerardo.  “La idea de la arquitectura; entre la teoría y la doctrina”. En: Esencia y Espacio. México, IPN Escuela superior de Ingeniería y Arquitectura,  Mayo-Junio 2007.  Nº 24, pp. 44-53

 

   Arquitectura según Adolf Loos

Arquitectura: Diseño moderno, funcional y sin ornamento, en sustitución materiales y proporción.

Plan espacial: Proyectar tomando en cuenta la tercera dimensión, no sólo en planta o superficie, considerando la altura  de cada espacio de acuerdo a su función.

La intervención de Adolf Loos dentro de la teoría como ciencia consistente me parece que de gran ayuda como fuente de consulta, aporta realmente herramientas para producir arquitectura de calidad.

 

   Arquitectura según Antoine Garnier

Principio más importante: División de los espacios por funciones; por trabajo, vida social y vivienda.

Éste principio como bien lo establece determina la importancia y la jerarquización en la metodología para proyectar en función del uso del edificio.

 

   Arquitectura según Walter Gropius

Arquitectura: Se caracteriza por una forma exacta, sencillez en la variedad, división por funciones, limitación a formas básicas típicas y su alineación y repetición.

A diferencia de los arquitectos anteriores, Gropius tiene una idea más clara  de la arquitectura considerando que tiene un objetivo, realizar arquitectura que funcione.

 

   Arquitectura según Le Corbusier

Arquitectura: La casa debe ser una máquina para vivir, la forma sigue a la función. La arquitectura debe ser  pura, limpia, clara y pulcra.

Le Corbusier se desarrolla en una época de guerra e industrialización; sin embargo la arquitectura que produce contradice su verdad, siendo que pretende dotar en un mismo espacio las necesidades del usuario dándole también espacios de entretenimiento y esparcimiento.

 

   Arquitectura según Aldo Rossi

De la Arquitectura de la ciudad: Deben generarse respuestas e intervenciones complejas, demuestra que la identificación de espacios  no depende de la función sino de la forma. De donde nace ña descontextualización y agresión sobre ciudades históricas.

Entiendo que el concepto de Rossi va en algo parecido a la teoría de adaptación de los animales sobre su medio sólo que en éste caso, el hombre adapta la forma de edificios históricos a la función que corresponde a su época.

 

   Arquitectura según Charles A. Jenks

Posmodernidad: Eclecticismo radical.

Arquitectura moderna: Respuesta a los intereses de los grandes grupos económicos y al progreso técnico.

La idea de Jenks se acerca a la arquitectura que considero nuestra generación entiende como bella, siendo ésta una combinación de diferentes arquitecturas adecuadas a diferentes espacios, ya que son influencias por el fenómeno de globalización.

 

   Arquitectura según Charles Moore

Las dimensiones de la arquitectura: Son las dimensiones del espacio observable, el arquitecto no crea el espacio, en realidad hace una delimitación dentro del mismo y lo identifica como un dominio que responde a las dimensiones perceptivas de sus habitantes.

Efectivamente si todos en nuestro que hacer de la arquitectura entendiéramos que el usuario o el ser humano es el centro del espacio  no algún objeto que robe atención, la arquitectura volcaría su atención a la satisfacción de las necesidades del mismo.

 

Opinión y conclusión

 

La importancia en el análisis del artículo al igual que en el anterior de Cervantes Nila radica en el interés del autor por hacer conciencia en quienes tenemos en nuestras manos la posibilidad de producir arquitectura entendiendo que debe ser una producción que satisfaga las necesidades y funciones de quien lo va a utilizar.

 

Fuentes

 

[1] TORRES, Zárate Gerardo.  “La idea de la arquitectura; entre la teoría y la doctrina”. En: Esencia y Espacio. México, IPN Escuela superior de Ingeniería y Arquitectura,  Mayo-Junio 2007.  Nº 24, pp. 44-53

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ARCHIVE POSTS

Please reload

Please reload

RECENT POSTS

© 2017 by Patricia Luna Robles

 ÚUKUM  arquitectos        Arquitectour   

 

Tels:  52 1 55 2751 7228

        52 1 55 1807 7535

CONTACTO: